¿Cómo reformar una encimera con granito sin complicaciones?

 

Las encimeras de cocinas son generalmente lo primero que se ve cuando una persona entra en este espacio tan visitado de la casa, así que, si no estás conforme porque tienes una muy antigua, pues déjanos decirte que es posible reformar una encimera con granito para que se vuelva a ver reluciente. Tan solo con hacer eso, te garantizamos que tu cocina lucirá con un nuevo aire y notarás la reforma que le hiciste.

Cocina de Marmol

¿Qué productos debes tener para reformar tu encimera con granito?

Seguro que te preguntarás ¿Es posible hacer una encimera de granito por mi cuenta? La respuesta a esta pregunta es que sí, puedes hacerlo tú misma. Ahora, la próxima pregunta que harás es ¿Cómo reformar una cocina de granito por mi cuenta?

Para poder reformar una encimera con granito es necesario contar con los materiales necesarios para su instalación. Si no llegas a tenerlos a la mano, el tiempo de culminación de la obra se atrasará más de lo que se tiene estimado.

Los productos o materiales necesarios son los siguientes:

  • Agua
  • Arena para cemento
  • Baldosas de granito
  • Cemento para base
  • Cuchara
  • Lechada especial
  • Listones de granito para laterales.
  • Pego o pegamento especial para baldosas de granito
  • Trapos

Cada uno de estos materiales son esenciales para la realización de la cocina de granito. Si tienes pensado cambiarla por otra nueva, algunos de los materiales cambiarían.

    Si necesitas una reforma en tu casa. Contacta con nosotros






    ¿Cómo reformar la encimera de mi cocina con granito? Paso a seguir

    Si lo que deseas es reformar una encimera con granito, es necesario que cuentes con los materiales pertinentes para la obra, el tiempo requerido y la disposición de hacerlo.

    Debes tener ya en mente cómo quieres que quede, cuánto podrás invertir y muchos aspectos más. Para que lo puedas hacer solo deberás realizar los siguientes pasos que te indicaremos:

    Cubre la superficie

    Si tienes una madera como encimera, lo primero que tienes que hacer es agarrar y cubrir dicha superficie con una placa mínima de cemento, para ello, prepara tu mezcla de hormigón o cemento gris y viértela sobre la superficie. Eso se recomienda ya que los materiales se pegan mucho mejor al cemento que a la madera.

    Fijar la placa

    Ahora es momento de comenzar a fijar la placa superior a la base de la encimera, esto lo puedes hacer con ayuda de un taladro con el que se perforará la placa y le colocarás unos 2 tornillos que tengan una longitud de 5 cm. Esto le dará mayor resistencia y no se moverá por nada.

    Coloca las tiras laterales

    Después de haber fijado la base con ayuda de los tornillos, lo que tienes que hacer ahora es agarrar una cinta métrica y comenzar a medir cada uno de los laterales de la encimera y cortar las respectivas tiras de granito para estos espacios.

    Vierte la mezcla

    Una vez llegado a este punto, comienza a verter la mezcla o el pego sobre la base de cemento. Se recomienda que empieces por una de las esquinas delanteras de la encimera y continuar desde este punto. Siempre toma en cuenta cubrir cada rincón y no dejes nada sin el material. La mezcla la puedes hacer en una cubeta o recipiente de plástico para estos trabajos y utilizar una espátula para irla vertiendo.

    Colocar las baldosas de granito

    Lo que tienes que hacer en este momento es comenzar a colocar cada una de las baldosas de granito sobre la mezcla que has esparcido en la base de cemento. Está muy pendiente de no dejar ningún hueco durante la instalación, puesto que esto significa aire dentro de las baldosas y ocasionará que por algún mínimo golpe sobre la baldosa ésta se quiebre.

    Dejar secar el granito

    Una vez que hayas colocado cada una de las baldosas en su lugar correspondiente, deja secar el granito por un lapso de tiempo de 24 horas. Esto con la finalidad de que las mismas queden completamente fijas y no se desprendan durante su uso.

    Coloca la lechada

    La lechada es una mezcla de cemento y agua muy ligera que sirve para sellar diversas clases de superficies. Prepárala en un recipiente de acuerdo a las indicaciones del fabricante y, con ayuda de un rodillo, viértela sobre la encimera.

    Ya cuando lo hagas y estén completamente secas, solo tienes que limpiar las baldosas con un trapo húmedo con el objetivo de quitar cada residuo que se encuentre en la superficie. Cuando todo esté listo, debes dejar pasar unas 48 horas completas para que todo quede listo.

    Bancada de Marmol

    ¿Qué debo tener en cuenta para colocar una encimera de granito?

    Es importantísimo que antes de nada sepas qué tipo de encimera o granito quieres colocar. Si lo que deseas es saber los costos de reformar una cocina de granito tienes que tomar en cuenta varios aspectos distintos:

    1. La procedencia y el tipo de material de la encimera de granito: Esto se debe a que existen diferentes tipos de granitos los cuales se clasifican en granito importado y granito nacional.
    2. El tamaño: Si el tamaño de la encimera es más pequeño, el costo será menor, pero si es mucho más grande mayor será el precio. Esto se debe a que el valor del granito es vendido por mtr2.
    3. Grosor: El grosor de la encimera igualmente influye en el costo de la misma, ya que se venden dos tipos que son de 2 cm y 3 cm de altura.
    4. El Canto: Esto es lo que le da la forma a la encimera, si quieres que sea en forma de “L” o de otra que no sea recta, deberás hacer un pago adicional por ello.

    Finalmente, debes tomar en cuenta los huecos que se harán, debido a que, si contratas a un personal calificado, dichas perforaciones tendrán un costo adicional.

    ¿Cuáles son los beneficios de utilizar el granito en la reforma de la cocina?

    La instalación de granito en las encimeras tiene grandes beneficios que debes tener en cuenta a la hora de establecer qué tipo de granito utilizar. Entre las ventajas, se encuentran:

    • Obtendrás diferentes tipos de acabados y tonalidades gracias a los efectos del granito.
    • Es un material que es muy fácil de limpiar, pues no se les adhiere rápidamente las grasas.
    • Ofrece una mayor estética para las cocinas, lo que significa que le da una apariencia elegante.
    • No necesita cuidados especiales.
    • Este material ofrece mucha más resistencia que otros.
    • Soporta muy bien las elevadas temperaturas de las cocinas.

    Estos son los beneficios que se obtienen por medio de la instalación de las encimeras de granito en tu cocina. Por lo que, si quieres saber cómo reformar una encimera con granito, ya tienes cada uno de los pasos para realizarla.

    6 comentarios en «¿Cómo reformar una encimera con granito sin complicaciones?»

      • ¡El granito es mucho más duradero y resistente que el mármol! Además, ofrece una amplia variedad de colores y es más económico. ¡Sin duda, una elección inteligente para tu encimera!

    Deja un comentario